Conocida también como pedagogía inversa y clase al revés, la ‘Flipped Classroom’ apuesta por invertir el orden tradicional de la clase, cambiando su organización. En este sentido,aulaPlaneta propone trabajar con este sistema de enseñanza con el que los estudiantes empiezan el proceso de aprendizaje fuera del aula para luego ahondar en los conocimientos y ponerlos en práctica con el profesor durante la clase… Para ello, reciben unos materiales de estudio a consultar previamente y que luego continuarán trabajando en el aula.
¿Qué herramientas y recursos ofrece para ello? Los usuarios de este servicio educativo digital pueden utilizar como punto de partida su Cuaderno de estudio y, por ejemplo, incluir en él todos los materiales que necesiten y que pueden completar – por ejemplo- con el Banco de contenidos de que disponen. Asimismo, aulaPlaneta recuerda a los docentes que existen otras herramientas para la clase al revés: este es el caso de Glogster, que permite elaborar un póster interactivo para que los profesores recopilen los conceptos que considere esenciales.
aulaPlaneta organiza la ‘Flipped Classroom’ de la siguiente forma:
1.Preparación teórica previa: Con el Cuaderno de estudio los alumnos tienen acceso directo a los contenidos teóricos de la unidad en el momento en el que lo necesiten, e incluso pueden descargarlos. Además,la plataforma incorpora otros materiales y recursos expositivos como mapas conceptuales, videos o interactivos que pueden servir para que los estudiantes realicen en casa un primer acercamiento a la lección. Por ejemplo, el profesor puede preparar su propia recopilación de recursos de aulaPlaneta sobre el tema que quiere tratar, añadir una videolección, un enlace a su blog o una presentación elaborada por él mismo, y después organizar el orden a su gusto, de manera que los alumnos puedan consultar el cuaderno, tal y como lo han preparado, antes de llegar al aula.
2. Trabajo en el aula. Ya en clase, aulaPlaneta brinda al docente actividades de respuesta abierta, ejercicios autocorregibles, trabajos de investigación, proyectos colaborativos, experiencias prácticas y otras muchas propuestas que el alumnado desarrolla con su supervisión. También aquí el profesor tiene total libertad para seleccionar los proyectos y actividades individuales y grupales que más se adapten a sus necesidades e, incluso, asignarlos de manera personalizada a cada estudiante, atendiendo a la diversidad del aula y a las dificultades que se le presentan a cada uno.
Los beneficios que proporciona esta metodología son varios. Por un lado, se encuentra la atención personalizada que el profesor ofrece a su alumnado, llevando un completo control del aprendizaje de forma individual. Por otro, es posible trabajar en clase de manera autónoma pero supervisada, profundizar en temas concretos, aplicar de manera práctica lo aprendido y afianzar los conceptos adquiridos de una forma mucho más efectiva.
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