martes, 10 de marzo de 2015

Canales con vídeos educativos en YouTube, post Revista Educación 3.0

Matemáticas, Física, Química, Lengua… Tanto en YouTube EDU como en el propio YouTube, es posible encontrar miles de vídeos educativos para utilizar en el día a día en clase. Se pueden ordenar por niveles y materias con YouTube for Schools, una configuración de red que una vez implementada permite acceder a los contenidos educativos en YouTube EDU al tiempo que lo limita a aquellos contenidos no educativos.
Además de este canal educativo de YouTube hay otros creados por particulares o instituciones. Estos son algunos ejemplos:
En nuestro canal podrás ver vídeos con entrevistas a expertos en el ámbito educativo como Jordi Adell, de la Universitat Jaume I de Castellón, y Pere Marquès, de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Investigación DIM. También podrás conocer las últimas novedades en PDIs, visualizadores, sistemas de votación… y todos aquellos dispositivos tecnológicos de utilidad para la educación, o ver experiencias pioneras de docentes y centros… 
Sus decenas de vídeos están organizados en listas de reproducción: Química, Trigonometría, Teoremas, Microeconomía, Estadísticas… Todos los vídeos están en español y son traducciones de los materiales de Khan Academy, para lo que se cuenta con el apoyo y la coordinación de la Fundación Carlos Slim.
Análisis Matemático, Aritmética, Lengua, Antropología, Biología… Todas estas materias están representadas en este canal. También se puede acceder a todos los vídeos desde su web, desde donde ordenan los más de 3.000 vídeos por materias e incluye un buscador y un conjunto de actividades de repaso.
Abalado por miles de reproducciones y más de 230.000 suscriptores, este canal latinoamericano tiene vídeos de todas las materias, y también otros de curiosidades o tutoriales para llevar a cabo algunas tareas relacionadas, por ejemplo, con la informática.
Incluye una gran colección de vídeos relacionados con la Historia del Arte tanto Universal como de España, así como otros contenidos culturales. Emplean animaciones tridimensionales, mapas evolutivos, estudios, digitalización de documentos… y cuentan con el apoyo de profesores universitarios. Su información se completa con comentarios de pintura, cuadros, escultura y arquitectura.
Está dedicado al Dibujo Técnico: geometría plana y sistemas de representación (diédrico, axonométrico, cónico,…). Los vídeos explican los trazados, conceptos teóricos y problemas. Además, ofrecen la posibilidad de solucionar dudas mediante el canal, pero también a través de Twitter, Google+, Facebook o su página web.
CanaCanall YouTube Las Matematicas
Lasmatemáticas.es

Creado por el profesor Juan Medina, profesor de Matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Es un canal pionero en este ámbito y ofrece prácticamente todos los contenidos de Secundaria, Bachillerato y primer curso universitario de las carreras técnicas para estudiantes de cualquier lugar del mundo que anden rezagados con esta materia. El canal cuenta con cerca de 88.000 suscriptores.
El canal de David Calle trata de ayudar aprobar o superar el miedo a las Matemáticas, la Física y la Química con vídeos dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y ordenados por estas tres asignaturas, cursos y temas. Sus vídeos están más enfocados a la práctica que a la teoría y recibe muchas dudas y preguntas que contesta puntualmente, lo que le ha permitido darse a conocer gracias al boca a boca de estudiantes, o sus padres, satisfechos con el resultado. Su canal cuenta con más de 256.000 suscriptores.
El canal de José Luis Usero, profesor en un instituto de Cádiz que, según sus propias palabras, ofrece ‘educación en directo’ de Matemáticas, Física, Química, Biología, Lengua, Tecnología, Informática y técnicas de estudio con el objetivo de ayudar a la comunidad educativa y a los estudiantes que no pueden acudir a clase pero sí pueden seguirlas a través de Internet. Sus vídeos educativos son vistos hasta en México, Colombia, Chile o Argentina, cuenta con cerca de 13.000 suscriptores y cerca de 9.000 vídeos educativos.
Incluye vídeos con fragmentos, en español, de los documentales de Discovery Channel. Cuenta con cerca de 77.000 suscriptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toxicidad en el liderazgo