lunes, 8 de junio de 2015

Creatívate: eBook Musical Interactivo

Nuestro proyecto "Creatívate: eBook Musical Interactivo" tiene como principal objetivo potenciar la capacidad creativa de los alumnos de 3º de la ESO, a través de diversas actividades programadas de forma interdisciplinar por aquellas materias que tienen algún tipo de relación con el lenguaje: Músicacon el lenguaje musical, Educación Física con la expresión corporal, LenguaInglés con la expresión verbal y escrita y Tecnología con el lenguaje digital. Desde el departamento de Orientación de realiza una medida pretest y postest a través del Test CREA para comprobar el incremento significativo de los indicadores de la Creatividad. Por último todos los trabajos se integrarán en un eBook Musical Interactivo.
Creativate eBook Musical Interactivo
La actividad surge con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje del alumnado. Como docentes confiamos plenamente en el potencial y cualidades que poseen nuestros alumnos y confiamos en introducir una novedad éste año, al tener la iniciativa de que ellos mismos creasen productos innovadores y sorprendentes, y fueran, los "protagonistas de su propio aprendizaje".
Además tiene el valor añadido de que es el primer Proyecto de Innovación que se desarrolla en la historia de la S.I.E.S. Ítaca La Puebla de Alfindén, el cual ha tenido una gran aceptación entre la comunidad educativa, contando incluso con el conocimiento y apoyo del Ayuntamiento de dicha localidad, lo cual lo agrademos profundamente.
Vamos a compartir el proceso que hemos seguido hasta ahora centrándonos en los cinco actividades-pilares de nuestro proyecto:

  • ACTIVIDAD 1. "Rap Musical": (Lengua –Música) Se formaron grupos de 3-4 personas, donde los alumnos tenían que crear un rap a partir de un fragmento de música clásica extraído de compositores como J. S. Bach, Vivaldi, Rossini, Mozart, Albéniz, Chopin, Bizet... En la primera fase los alumnos trabajaron la aliteración con la profesora de Lengua, generaron una tormenta de ideas con palabras que pudieran rimar y después crearon sus estrofas en función del tema seleccionado por ellos mismos. En la segunda fase, readaptaron la letra ajustándola hasta encajar a su gusto con el fragmento musical seleccionado, en función de su discurso musical. Por último, interpretaron de forma colectiva su creación, rapeando todos los componentes del equipo simultáneamente o alternada. Fue todo un reto para ellos. El resultado fue fantástico. Se grabó un audio en formato mp3 que se insertó en un Wix que compartimos con todos en nuestro Blog del proyecto. Como refuerzo se ofreció la oportunidad para ensayar con la app Autorap y también con Rhythm Pad.
  • ACTIVIDAD 2. "Percusionate": (Música) El objetivo de dicha actividad es explorar todos los recursos rítmicos que podemos obtener con el cuerpo, como si de una gran batería se tratase, para posteriormente llegar a crear nuestro propio discurso musical. Para ello dividimos la actividad en dos fases: La primera fue de preparación, ya que nada surge de la nada. En ella aprendimos ritmos característicos de rock, funky, samba y también ritmos que realizamos habitualmente en nuestro lenguaje musical, pero que, al cambiar simplemente su ejecución tímbrica combinando nuestras manos, brazos, codos, pecho, pies, chasquidos.., obtenemos un resultado realmente impactante. La segunda fase fue de creación, donde en grupos de 4-5 personas sobre una forma musical a seguir, combinaban sus propias creaciones rítmicas de forma solista y colectiva, introduciendo sus preguntas y respuestas rítmicas hasta desarrollar un discurso musical coherente. El resultado fue grabado en vídeo y subido al canal de Youtube del proyecto.
  • ACTIVIDAD 3. "Danza de las Figuras": (E.F. y Música) Tomando como referencia la técnica de las sombras chinescas se diseñaron diversas figuras elaboradas de forma grupal (ej.: la figura de un animal, como un pingüino, un cangrejo, objetos, como una escalera y acciones en movimiento). Para ello se realizó una lluvia de ideas sobre las figuras a realizar y la forma de ejecutarlas entre todos los componentes del equipo, incluyendo transiciones entre figura y figuras. El resultado podía ejecutarse de dos maneras: 1- Tras una pantalla blanca con un gran foco detrás, o 2- Delante de una pantalla blanca, vestidos íntegramente de negro (en función de los recursos disponibles). Al final se opto por la segunda opción. La interpretación sería acompañada de una composición musical electrónica, creada por ellos mismos con la herramienta 2.0 "Soundation studio", realizando los cortes necesarios con Audacity. El resultado final fue grabado y maquetado con la app "Video Star", con lo que pudimos introducir diferentes efectos que realzaban la interpretación realizada por los alumnos, como filtros de colores, objetos, marcos y transiciones. Al final se subieron todas las creaciones al canal de Youtube del proyecto. Su trabajo fue "asombroso".
  • ACTIVIDAD 4. I'll think of you: (Inglés y Música) Aprendimos la canción "Epic Patty Cake song (I´ll think of you)". Los alumnos practicarán su pronunciación, significado y lo haremos "cantando en inglés". Al mismo tiempo de forma paralela en clase de Música hemos aprendido unos ritmos de percusión corporal por parejas y a través de Cups de forma individual, para interpretarlo al mismo tiempo que interpretamos nuestra canción. Una vez asimilado el discurso melódico y rítmico, en grupos de 4 personas interpretarán su propia versión de la canción, integrando todos los elementos aprendidos y personalizándolos (en relación con el número de voces, ecos melódicos a modo de pregunta y respuesta, variaciones rítmicas e incluso armónicas, a través de algún instrumento polifónico – piano o guitarra- ). Desde luego es todo un "reto". Por último haremos un vídeo de su interpretación y elaboraremos un Wix con nuestro resultado final y el de nuestros compañeros al que daremos nuestro diseño y presentaremos nuestro resultado final. Será "espectacular". Como refuerzo ofrecemos la app "Nativox: Mejora tu inglés a través de la entonación" y "Intonation Practice" para mejorar la afinación (a través de escalas, arpegios y acordes básicos)
  • ACTIVIDAD 5. eBook Musical Interactivo: (Tecnología, Lengua y Música) Es la última actividad a realizar en el Proyecto, puesto que su función es la de recopilar todo el trabajo realizado por los alumnos a través de un Lenguaje digital y creativo. Para ello, los estudiantes trabajarán con la herramienta 2.0 "Calameo", dando diseño a sus publicaciones digitales y transmitiendo su experiencia personal en el Proyecto. Una vez elaboradas dichas publicaciones y subidas a la plataforma de Calameo podrán introducir tanto audio como los vídeos realizados por ellos mismos donde muestren su trabajo a la comunidad educativa. Dichas creaciones digitales las compartirán con toda la comunidad educativa a través del Blog del Proyecto: https://proyectocreativate15.wordpress.com/Por último, todos los trabajos se recopilarán en un único eBook como muestra final del proceso realizado en dicho proyecto, que podrán visualizar con sus móviles o tabletas.
La experiencia está siendo todo un éxito. Los alumnos están muy motivados y se ha creado una atmosfera de trabajo muy positiva. Además hemos descubierto talentos que desconocíamos de algunos de nuestros alumnos, empezando por el trabajo que han realizado en equipo de forma colaborativa, casi como profesionales, su sensibilidad, las voces tan sorprendentes que hemos descubierto en ellos, su habilidad en el manejo de las TICs, pero sobretodo, "el grandísimo potencial creativo que poseen". No nos cabe duda, de que si trabajan con éste entusiasmo en todo, podrán hacer lo que quieran el día de mañana.
Alumnas creando paseo en goìndola2Nos gustaría felicitar a los "protagonistas del proyecto", los alumnos de 3º de la ESO, al equipo docente por su gran labor, al equipo directivo del centro, el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén y a toda la Comunidad Educativa. El próximo año "repetimos".
El proyecto finaliza en Mayo según nuestra programación así que podréis consultar y seguir nuestro proceso creativo y digital en:
"La creatividad no es un lujo, sino una estrategia de supervivencia humana... La creatividad nos permite progresar en un entorno cambiante... explorar, inventar, cambiar, innovar... Es, además, un componente básico de la felicidad.
[...] No nos estamos refiriendo a la creatividad artística, sino a la capacidad de descubrir metas, resolver problemas, inventar salidas, evitar la rutina, el aburrimiento o la desesperanza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toxicidad en el liderazgo