lunes, 8 de junio de 2015

Los cuatro elementos qué necesitamos para invertir nuestras asignaturas y hacer flipped learning

Interesante articulo de Alfredo Prieto

Otra vez a la carrera para acabar la entrada que celebre las 65.000 visitas a Profesor 3.0. En poco más de veinte días hemos tenido otras 5.000 visitas más. Me parece que a partir de las 70.000 sólo voy a celebrar cada 10.000 visitas más.

Acabo de impartir un seminario sobre metodologías de aprendizaje activo, inductivo e inverso en el IES Alameda de Osuna. En el cuál he aplicado los materiales instructivos desarrollados con anterioridad para impartir cursos sobre flipped learning en la Universidad de la Rioja, la universidad de Alcalá y en el grupo G9 de universidades. Tras esta serie de experiencias de fomento de la implantación de flipped learning que me han puesto en contacto con grupos selectos de profesores (universitarios y de bachillerato) dispuestos a incorporar el flipped learning a sus asignaturas, considero que cuatro elementos son los más necesarios para que un profesor incorpore estas metodologías exitosamente a su docencia. Esos elementos esenciales para el cambio exitoso son: conocimiento, compromiso, habilidades y acceso a recursos. Estos cuatro elementos para el cambio están representados en la siguiente figura.


Figura 1. Los cuatro elementos requeridos para una exitosa aplicación del aprendizaje inverso en nuestras asignaturas


El primer elemento es una base de conocimientos pedagógicos, para comprender porque funcionan tan  bien las metodologías que fomentan el esfuerzo y el aprendizaje del alumno (previos a la interacción en el aula). Estas metodologías hacen que los alumnos adopten la responsabilidad de protagonizar el primer intento por comprender los contenidos a aprender. 
El profesor facilita que esto ocurra proporcionando materiales con anticipación, incentivos para que el estudio se produzca y mecanismos de comprobación fehaciente de que tal estudio se ha producido y será recompensado. Cuando se empieza a tratar el tema en clase los alumnos se han esforzado por comprender, han realizado reflexión metacognitiva y han informado de sus logros y dificultades al profesor y este ha aprovechado esta información sobre las dificultades de aprendizaje para rediseñar su plan de interacción con sus alumnos en la clase presencial.  
Si a esto unimos que ahora podremos destinar todo ese tiempo de clase que antes despilfarrábamos explicando a nuestros alumnos hasta las cosas más básicas que ellos podían comprender por si mismos, a la práctica y la evaluación formativa, el resultado será que el nivel de comprensión alcanzado por nuestros alumnos será muy superior al que antes lográbamos con la instrucción directa tradicional. Si finalmente nuestras pruebas de evaluación miden realmente esa comprensión (y no otras cosas como la memorización de detalles chorras) el resultado que obtendremos sera que nuestros alumnos comprenden y aplican mucho mejor las ideas esenciales de nuestra asignatura.
Figura 2. Flujo de información en las metodologías flipped de fomento del estudio previo a las clases

El segundo elemento es un compromiso personal intensamente sentido por el docente con el aprendizaje de sus alumnos. Este compromiso debe materializarse en una franca disposición a trabajar de una manera nueva y distinta por el mejor aprendizaje de sus alumnos. Esto significa que el docente está dispuesto a trabajar algo más para poder cambiar su rol y que sus alumnos aprendan mucho mejor. El compromiso te lleva a empezar a revisar los siguientes temas con más antelación, y a hacer acopio de documentos y vídeos y demás recursos que puedan ayudar a tus alumnos a comprender. El compromiso te lleva a dedicar tiempo a estudiar las respuestas de nuestros alumnos y sacar sentido de ellas para plantear unas interacciones presenciales en las que se confronten y aborden las dificultades de nuestros alumnos. También supone darles feedback sobre como superar sus dificultades y finalmente incorporar actividades en el tiempo de clase para que los alumnos ejerciten y profundicen su comprensión. El compromiso con el aprendizaje de nuestros alumnos implica estar dispuestos a alterar y ampliar nuestros roles como profesores. 

 Los profesores que no sienten este compromiso saben muy bien de lo que hablo pues cuando no se siente el compromiso con el aprendizaje de nuestros alumnos se presiente otra cosa bien distinta. Se presiente el hastio mutuo que la clase supondrá. Los malos profesores sienten hastio cuando piensan en la próxima clase que tienen que dar (conozco algún ejemplo paradigmático de esto). En los casos más extremos, estos "profesionales" de la educación demuestran esta falta de compromiso e interes por dar la clase llegando tarde (para acortarse el tormento) y demostrando su falta de preparación con evidentes improvisaciones. Algunos con problemas más graves de empatía incluso llegan a demostrar su desinteres hasta por las personas de sus alumnos. ¿Que raro es que obtengan desinteres y falta de implicación  de sus alumnos?

El flipped classroom intenta romper esta dinámica viciosa que conduce hacia el desinteres y la apatia mutua característicos de la enseñanza tradicional universitaria. En primer lugar invertir la clase requiere que el profesor prepare mejor su clase con más antelación para así enviar los materiales a sus alumnos para que los estudien. En segundo lugar la revisión de los cuestionarios de comprobación del estudio previo hace llegar al profesor las  dudas y problemas de sus alumnos y esto da pie al desarrollo de empatia en el profesor con las dificultadades sentidas por sus alumnos. En eterder lugar el proceso mejora la preparación de los alumnos y aumenta su nivel de interes y su nivel de conciencia acerca  de las cosas que comprenden y las que no. El flipped ha servido para que ambos pel profesor y sus alumnos vayan a la clase con mejor preparación, mayor interes y mayor compprensión mutua. Si a esto le añadimos que ya nos es necesario explicar todo pues los alumnos han alcanzado un nivel de comprensión básico por el estudio previo disponemos de tiempo libre para introducir actividades en clase en las que pongamos a prueba la comprendsión de nuestros alumnos y les demos oprtunidades para que la profundicen todavía más y la transfieran a nuevas situaciones. El resultado sera una interacción presencial mucho más dinámica y participativa de la que los alumnos sacarán un mayor nivel cde comprensión y de satisfacción personal.
Cualquier profesor que no sea capaz de apreciar las ventajas de esta manera de enseñar debería considerar cambiar de profesión para así aumentar tanto su felicidad como la de sus sufridos alumnos.  



Tabla I. Cambio en los roles del profesor
En tercer lugar el docente debe desarrollar las habilidades tecnológicas y pedagógicas que son necesarias para la transmisión de información fuera de clase. A nivel de habilidades tecnológicas esto no es tan difícil como parece. Para empezar basta con: hacer acopio de direcciones de e-mail de nuestros alumnos y saber construir y enviar hipertextos (textos con links a otros textos de lectura y vídeos) a nuestros alumnos y aprender a diseñar y usar  cuestionarios on line para comprobar el esfuerzo de sus alumnos en el estudio y las tareas a realizar antes de las clases y planificar y dinamizar actividades de aprendizaje activo para realizar en clase. A partir de este nivel de desarrollo básico que es más que suficiente para dar el salto al flipped, el profesor que inicia el camino del flipped debera desarrollar más habilidades tecnológicas y pedagógicas que pueden conducirle a la producción de vídeos y el estrellato como youtuber e incluso a ser un keynote spreaker en congresos de innovación educativa.

A nivel de habilidades pedagógicas el profesor que inicia el camino del flipped debe aprender  a incorporar más actividades con mayor protagonismo de sus alumnos en las clases (clases interactivas). También debe aprender como implementar las distintas metodologías de fomento del estudio por medio de evaluación formativa (Just in time teaching, peer instruction, team based learning y PEPEOLA). También debe aprender a incorporar metodologías inductivas como el aprendizaje por medio de la indagación, el aprendizaje basado en problemas y proyecto o el estudio y resolución de casos.
Para implementar estas metodologías el profesor deberá desarrollar competencias tecnológicas y aprender a usar cuestionarios on line para la comprobación del estudio previo, aprender a crear pruebas de evaluación formativa en LMS, aprender a manejar herramientas de evaluación formativa en el aula como socrative o kahoot y a maximizar la eficacia de los vídeos como materiales instructivos.

 En cuarto lugar se requiere que el profesor tenga conocimiento de y acceso a recursos tecnológicos y pedagógicos que  posibiliten y faciliten las tareas, aumentando la eficacia del trabajo del profesor y los alumnos. Puedes acceder a estos recursos en los sitios web

Casi todas estas  cosas nos las puede proporcionar un adecuado entorno de desarrollo profesional como docentes que nos proporcione formación y oportunidades de aprender de y con nuestros compañeros (algo que seguramente echamos de menos). Sin embargo, el compromiso no nos lo pueden traer desde fuera pues sólo puede salir de dentro de nosotros. Aunque es más fácil que lleguemos al compromiso si conocemos los beneficios para el aprendizaje y comprendemos que los costes de trabajo para nosotros y para los alumnos merecerán la pena y no serán excesivos.

El modelo inverso produce mucho mejor aprendizaje que el modelo tradicional, si el aprendizaje te importa, te comprometerás con el flipped.
       A este fin os aporto tres recursos:
        Combinando métodos educativos (vídeo)


Estudiando estos recursos, constatarás que la espectacular mejora de resultados de aprendizaje aprendizaje que se logra con el flipped  no tiene costes excesivos en trabajo extra para el profesor que lo intenta (si usa los procedimientos y herramientas más eficaces que os recomendaremos).

También, puedes constatar que el flipped learning es aplicable a distintas disciplinas. Para ello recomiendo  ver el vídeo


Mostramos casos de éxito en la implementación del flipped en entornos académicos de secundaria bachillerato y universidad.
1.     La experiencia del grupo magistrales anónimos de la UAH
      Combinando métodos educativos (experiencias en grados biosanitarios).
2.    Las experiencias exitosas con el flipped learning de mis exalumnos de formación del profesorado (Abelardo Pardo UC3M, Cesar CáceresURJC , Beatriz Flores URJC, Marta Goméz URJC, David Díaz UAH, Jorge Monserrat UAH , José García Hidalgo UAH, María Ángeles Vicente Torres UCM, Asunción Colino Matilla UCM, Mª Dolores Comas Rengifo UCM, Horacio Urizar Colegio Salesiano de Soto del Real, Jordi Soler UdL)
Flipped classroom en enseñanza universitaria de ingenierías (Por Abelardo  Pardo en la Universidad de Sidney)
3. Las experiencias de otros profesores valientes que pese a no haber tenido el enorme privilegio de participar en ninguno de mis afamados talleres sobre flipped han sido tan osados que se lo han montado por su cuenta y riesgo en este capítulo destaco a dos innovadores Alberto Dafonte y Manel Trenchs i Mola)

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